La novela Three ( Triple , 1979) de Ken Follett se convirtió en el segundo bestseller del escritor y le reportó unos ingresos de 2,5 millones de dólares.
La novela habla del robo de uranio, que luego fue ofrecido a Israel para la producción de bombas atómicas. Follett ofrece a los lectores una versión ficticia de la fascinante historia de cómo Israel se convirtió en una potencia nuclear.
La novela comienza en Oxford, donde los tres personajes principales de la novela están terminando sus estudios en la universidad. Entonces los tres empezarán a trabajar voluntariamente o bajo coacción para los servicios de inteligencia de diferentes países. Se las arreglan para reunirse cuando se enteran de que Egipto está construyendo un reactor nuclear en el que se espera combustible nuclear: uranio. Los amigos deciden cometer un robo increíble. Robar el uranio es imperativo porque privará a Egipto de sus capacidades nucleares y, por otro lado, hará que Israel sea capaz de responder a cualquier amenaza nuclear o militar.
Como corresponde a una novela de ficción, la trama de aventuras se complementa con notas románticas. Fue el sentimentalismo de la novela Triple lo que se convirtió en el principal objetivo de los críticos que declararon que la novela era decepcionante. Los críticos escribieron que a pesar de la abundancia de acción, la novela carecía de conexión con la realidad , coincidieron en que la novela estaba hábilmente construida pero era extremadamente sentimental . Y, sin embargo, la magnitud de las ventas les obligó a admitir que se trató de uno de los thrillers más dinámicos del año .
A pesar de una serie de deficiencias literarias, hay que admitir que Triple es un thriller de espías muy bien hecho. La novela presenta a los lectores a los agentes del Mossad (inteligencia israelí), sus motivos y principios, les hace sentir simpatía por estas personas y lamentar las consecuencias de acciones demasiado mundanas basadas en motivos humanos. Pero la novela no es tan unilateral: permite al lector sentir la complejidad de las elecciones y la ambigüedad moral de la política de Oriente Medio.
La posición del autor se reduce a una preferencia por la posición israelí en el conflicto, pero Follett también intenta mostrar los motivos de un palestino que quiere vengar su pérdida y la dignidad de la nación, aunque comprende la naturaleza poco ética de este acto.
Ken Follett se convirtió en uno de los primeros autores europeos en hablar de la tolerancia hacia la paradoja y la ambigüedad del conflicto de Oriente Medio, la humanización de los villanos y los límites y la aceptabilidad del heroísmo, aunque sea dentro del mundo imaginario de una novela de ficción.